martes, 27 de diciembre de 2016

1. Una aproximación al modelo Flipped Classroom

Enfoque teórico-práctico de carácter reflexivo

Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo FC, sus implicaciones, ventajas y problemas derivados de su implementación. 



(1) “Historia” del modelo Flipped Classroom



(2) Qué es y qué no es el modelo Flipped Classroom: Los cuatro pilares del Flipped Classroom

Accede y visualiza este video sobre el modelo FC


(3) FC: la versión flipped "in class"

Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class”
Ya lo has intentado…, y no salió todo lo bien que pensabas… o simplemente has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela. No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos”, lo podemos reconducir.
En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado “un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación, y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela”
Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa. Por ejemplo, no podemos garantizar el acceso a Internet fiable y consistente en todos los hogares, todavía no en el 100% de los casos. Aún así, quienes están comprometidos con flipping han encontrado soluciones creativas:
  • Trabajar la parte ”en casa” en la biblioteca del centro, horas de trabajo personal…
  • Cesión de dispositivos con conexión de datos.
  • Almacenamiento y distribución de los vídeos unidades flash o DVD.
Estas, en mayor o menor medida, son soluciones viables. Aún así, el trabajo extra puede disuadir a algunos profesores de dar el salto.

Modificar el Aula Concepto Flipped
Ninguno de estos problemas debería ser una razón para dejar de intentarlo, pero no hay otra manera de aplicar el modelo FC sin los problemas asociados con el envío del trabajo a casa. A esta modificación, la llamo la “Flip en la clase". Esta variante funciona así: Al igual que con el FC, el maestro graba previamente la clase o parte de ella, pero en lugar de hacer que los estudiantes vean el contenido en casa, el vídeo se convierte en una “fase” o “rincón” en la clase en la que los alumnos van rotando. El resto del tiempo se dedica a otras actividades de trabajo con algunas actividades relacionadas con la lección y así, otros estudiantes se centran en diferentes contenidos del curso. Al igual que con el FC “Clásico” la instrucción directa corre por cuenta del alumno, lo que libera el maestro para más tiempo con el uno-a-uno.

Ventajas
Además de poder superar las ventajas explicadas anteriormente, podemos destacar otras:
  • El profesor puede controlar si los alumnos están realmente viendo el vídeo. Cuando la atención comienza a desviarse, el docente puede lograr que los estudiantes se pongan a la tarea de nuevo “en marcha” de forma inmediata. Para controlar este factor aun más, se puede utilizar herramientas como Educanon, que permiten incrustar una evaluación de opción múltiple en cualquier vídeo en línea.
  • El profesor puede responder a las preguntas con más inmediatez. Y para los estudiantes que tienen más dificultades, el maestro puede remitirlos directamente al vídeo para un repaso.

Desafíos
Esta modalidad Flipped no está exenta de sus propios desafíos:
La planificación es más difícil. Al tratarse de períodos de clase diarios más cortos, la planificación en el propio aula es un poco más complicada. Además, se necesitan suficientes dispositivos para dar trabajo a los alumnos que no han visto el vídeo y algunos que sí los tienen y los han visto. Ese tipo de sistemas de rotación lleva tiempo.

(4) Ventajas y posibles problemas en su implantación

Lee estos textos y comenta en el foro ¿cuál es el sentido de fondo de este planteamiento?
5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase: (experiencia de una profesora de primaria)
Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase. No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. El autor y protagonista del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4JPdGlyt6gg, John Sowash, an Electric Educador, explica los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase y que se resumen en cinco:
  1. Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. No se trata sólo de grabarlos, hay que colgarlos, comprobar que el acceso es fácil para los alumnos, etc.
  2. Se puede utilizar lo que otros han hecho, no trates de hacerlo todo tú sólo “de una atacada”, utiliza lo que otros profesionales han puesto en youtubeteachertube vimeo y comparte lo tuyo, todos salimos beneficiados. Así, ahorras tiempo para ayudar a los alumnos.
  3. No te sorprendas si a algunos de tus alumnos no les gusta tu cambio metodológico, es muy cómodo escuchar relajado al profesor en clase en lugar de trabajar. No te desanimes con esto, los cambios tienen su coste.
  4. No trates de hacer todo el primer año, ve poco a poco, toma un par de temas para empezar a trabajar de otra forma, vas aprendiendo y tus alumnos también. Ya irás avanzando. Si tratas de ir a por todas, quizá te desanimes al ver que no llegas a todo.
  5. Planifica tareas para el tiempo de clase, esto es la clave, nunca te quedes sin actividades en la recámara, sobre todo sabiendo que se trata de ir a desarrollar el máximo potencial de tus alumnos.

¿Flippear o no Flippear?: I want you for feedback! (Experiencia de un profesor de universidad)
¿Flippear o no flippear? Esa NO es la cuestión esencial.
Lo que realmente importa es generar dinámicas de aprendizaje eficientes en el aula. Yo diría que lo que tenemos que hacer es revisar lo que acontece cada día en nuestras aulas y si eso nos gusta o no, analizar cuáles son las actividades que funcionan realmente, aquellas a las que nos hubiera gustado dedicar más tiempo y cuales otras nos gustaría eliminar.
¿Yo le estoy intentado dar la vuelta a mis clases?: .
¿Lo voy a seguir haciendo?: definitivamente sí.
Acabo de finalizar mi periodo docente con los alumnos del primer curso del grado de educación y, previsiblemente, futuros maestros. Pero… ¿me he siento realmente satisfecho? En unos grupos tan numerosos de alumnos (cerca de 80) nunca llegué a saber de una manera clara si, realmente, “el modelo llegaba a todos” y en qué medida se implicaban. Pero gracias a las tecnologías, pude comprobar algunos resultados. Por ejemplo, utilizando SOCRATIVE, pude ver que mientras al principio del curso el porcentaje de alumnos que habían leído el material propuesto, la presentación o visualizaron el vídeo, que habían preparado preguntas en el wiki (5-10), eran entre un 6 y un 12%.
Al finalizar el periodo lectivo el porcentaje de estudiantes que se habían leído el material propuesto, la presentación o visualizaron el video, habían preparado preguntas en el wiki (25-35) eran entre un 30 y un 44%.
Así que me cada día me iba preguntando qué es lo que funcionaba, lo que no, y ¿en qué me gustaría emplear más tiempo de la clase con los alumnos? Entre otras cosas, ir eliminado la parte más expositiva para suscitar actividades más cercanas al entorno de trabajo de mis alumnos como futuros maestros y que estimulasen en ellos procesos intelectuales de orden superior.
Lo menos importante en el uso de la tecnología, es la propia tecnología.
Frecuentemente en sesiones de formación con profesores surge inevitable el tema de la utilización de las TIC y de forma recurrente se realizan comentarios que reflejan actitudes diversas, las más de las veces fruto de apriorismos poco fundados.
  • A los que dicen que el empleo de la tecnología en la educación supone un proceso de “automatización” yo les diría exactamente lo contrario. El uso de la tecnología ha traído la posibilidad de una atención más individual (no diría personal con 80 estudiantes) en mis clases, dándome tiempo para conocerlos mejor.
  • A los que dicen que el empleo de la tecnología en la educación no supone esfuerzo, rigor y trabajo intelectual, les diría que es porque probablemente no han diseñado actividades que así lo impulsen…están pensando en términos de sustitución, no de transformación
  • A los que dicen que bastante utilizan las tecnologías nuestros jóvenes como para emplearlas también en el aula, les diría que no se trata simplemente de utilizarlas, sino de educarles para hacerlo adecuadamente.
Más allá de la mejora de las calificaciones y de los exámenes, la experiencia de aprendizaje diferenciado y personalizado que el FC potencialmente ofrece, me ha permitido crear un ambiente mucho más enriquecido en el aula, con más posibilidades para la interacción, la participación y con estudiantes más motivados por aprender. ¿Qué más puedo pedir?
Si ya lo dije antes, lo más importante de la tecnología no es ésta, sino el diseño didáctico que empleemos.

(5) Niveles de implementación del Modelo Flipped

Accede y visualiza este video sobre los niveles de implementación del modelo FC: 


(6) La relación entre el modelo Flipped Classroom, Flipped Learning y el Blended Learning

El Blended Learning - (aprendizaje mixto) se puede entender como el modelo más “maduro” de Flipped Learning, lo que supone una combinación de herramientas en línea y la instrucción en clase presencial. Esta modalidad estaría en contraste con modelos en los que se lleva a cabo el aprendizaje exclusivamente en línea (a través de las escuelas virtuales y cursos en línea), y los modelos que no se introduce ningún componente basado en TIC.
Si tenemos presente las enormes posibilidades de las tecnologías y su alto grado de dominio entre los estudiantes, la pregunta que los docentes nos deberíamos plantear es ¿porqué no adaptar parte de nuestro curriculum a un modelo BL? Nuestros alumnos ya viven sus vidas en una combinación de espacios digitales y reales.
Afortunadamente cada vez más escuelas están tratando de incorporar modelos que se centran en el aprendizaje de los estudiantes como motor de su acción. Muchos maestros han sido capaces de incorporar con éxito herramientas de enseñanza en línea, como la Khan Academy y Learnzillion para mejorar sus competencias básicas.
Aunque en esta web venimos abordando frecuentemente distintos tipos de herramientas, haremos un resumen simplificado:
1 – Herramientas para la gestión de la clase
  • Sistemas de gestión del aula
  • Sistemas de clasificación
  • Sistemas de gestión de proyectos
2 – Herramientas para el aprendizaje
  • Herramientas de estudio
  • Redes personales de aprendizaje
  • LMS
  • Portafolios Digitales

(7) Evidencia sobre la eficacia del modelo FC (1/2)

Mira este infográfico sobre un estudio reciente que evalúa la eficacia del modelo FC.

(8) Evidencia sobre la eficacia del modelo FC (2/2).

James Szoka maestro y administrador nos muestra la evidencia empírica que demuestra la mejora de los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que siguen el modelo FC.
Mientras fui administrador en un distrito rural de la escuela secundaria en los Estados Unidos, con el nivel de pobreza bastante acusado (contaba con un sistema de comedor gratis o reducido de alrededor del 65 %, que constituye uno de los indicadores del nivel de la pobreza en los sistemas escolares de los Estados Unidos), observé que varios maestros de mi centro ponian en funcionamiento un aula inversa: diseñando y creando para ello sus propios materiales.
Se crean más de 250 podcasts de vídeo para proporcionar contenido de aprendizaje a todo el distrito. Al visitar las aulas de los profesores que habían invertido sus clases, pude ver grupos de estudiantes que trabajan juntos en “problemas del mundo real,” otros, con más dificultades, repasando o trabajando con el profesor, y también aquellos estudiantes que estaban muy por delante de los demás en sus clases y que trabajaban a su ritmo.
Realizamos una investigación en esa escuela rural para comparar la eficacia de los dos modelos con relación al aprendizaje de Álgebra II / Trigonometría. Contamos con una muestra suficientemente grande de estudiantes para comparar los que seguían un modelo “tradicional” y los que seguían el modelo de aula inversa.
Los datos fueron recogidos durante el primer trimestre del curso escolar 2010-2011 (el grupo de prueba para el modelo de FC lo constituían 20 individuos y el grupo de control para el método “tradicional” lo formaban 31). Al final del segundo semestre, los estudiantes que trabajaban con materiales en podcast obtuvieron un promedio de calificaciones en su clase de matemáticas de 3.2/4 , (un promedio de “B”) . Los estudiantes que seguían las clases “tradicionales” obtuvieron por su parte un promedio de 2,52 /4, (C +).
El porcentaje de estudiantes que seguían la clase por video podcasting que recibieron una calificación de “A” durante el segundo semestre fue del 50%, mientras que el porcentaje de estudiantes en la clase tradicional que recibieron esa misma nota fue del 39 %. De los 20 alumnos de la clase que seguía el modelo FC, 4 alumnos no cubrieron la misma “cantidad de contenido” que alcanzaron esos estudiantes del modelo “tradicional”. A estos estudiantes se les dio una calificación de ‘Incompleto‘ y se les indicó que completaran una "cantidad mínima de trabajo" previamente determinada pro el maestro. Estos estudiantes fueron dirigidos por el profesor durante el siguiente periodo para mejorar su tasa de finalización.
Esta tasa de no realización de una determinada tarea en un determinado plazo, puede proporcionar evidencia de la conducta del estudiante hacia este modelo y la mejora de la “profundidad frente a amplitud” del aprendizaje.
En definitiva: las diferencias percibidas para la mayoría de la clase nos llevaría a reforzar el argumento de que el modelo FC posibilita una comprensión más profunda de los temas, pero no necesariamente la cobertura de todos los temas para todos los estudiantes.
Un estudio similar se llevó a cabo en el nivel universitario. En la revista The Economist (The Economist, 2011) , referenció un artículo que había sido recientemente publicado en “Science”: el profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió a 850 estudiantes de ciencias de pregrado que seguían un curso obligatorio de física.
Al comienzo del periodo académico, los estudiantes fueron distribuidos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una modalidad típica de clase magistral durante las 11 semanas del curso impartida por parte de profesores competentes y de reconocido prestigio. A las 12 semanas, los estudiantes del grupo experimental cambiaron a una modalidad “flipped”. El tiempo de clase se dedicaba a la resolución de problemas y la discusión y la adquisición de contenidos se dejaba como tarea por parte del alumno a realizar fuera del aula. A este método de entrega se le denominó  “práctica deliberada” en el artículo citado en lugar de un “aula inversa”, pero las similitudes son claras.
Los estudiantes en el grupo  de control continuaron con el formato de conferencia-clase magistral. Al final de la semana 12  a todos los estudiantes se les pasó una prueba para determinar su nivel de adquisición de contenidos durante el periodo mencionado.
Los datos se pueden apreciar en la imagen de arriba.  El Grupo  de control, que seguía el modelo de conferencia-clase magistral tuvo una puntuación media de 41 % y la del grupo experimental fue de 74 %.
Según el Dr. Deslauriers y su equipo, los resultados constituyen el “el mayor aumento del rendimiento académico jamás producido y documentado en la investigación educativa, por lo que este modelo es más eficaz incluso que uno de tipo personal, uno-a-uno” (sic). Aunque la medición del efecto inmediato se produce inmediatamente después de la experiencia, en lugar de esperar a los resultados del examen de fin del periodo académico  (como se suele realizar a menudo en este tipo de investigaciones), puede ocurrir que los datos estén un tanto incrementados. La asistencia en el grupo experimental aumentó un 20 % durante el transcurso de la semana que se utilizó “la práctica deliberada”, y tres cuartas partes de los miembros del grupo experimental afirmó que “habrían aprendido más si se les hubiera enseñado todo el curso de la misma forma” (The Economist, 2011).






No hay comentarios:

Publicar un comentario